Blog thumbnail

Levadura, tipos y para qué se utiliza cada una.

Blog thumbnail en

Levadura, tipos y para qué se utiliza cada una.

Cuando estaba atendiendo en la tienda, me dí cuenta que muchas veces, nos cuesta diferenciar los tipos de levadura, y no tenemos claro para que sirve cada una.

  

¿Qué es la levadura y cuál es su función?

La levadura es un hongo microscópico con la capacidad de hacer fermentar alimentos. Es decir, es capaz de convertir en otras sustancias el azúcar y los hidratos de carbono.

Su función cuando cocinamos será la de generar gases y hacer así, que la masa fermente, crezca y se vuelva esponjosa.

Esta levadura la utilizaremos para la elaboración de pizza, panes, brioches, bollería… Es decir, masas que deberemos dejar en reposo fermentando antes de hornearlas.

 

 ¿Qué tipos de levadura de panadero existen?

Existen dos tipos de levadura capaces de fermentar los alimentos. La levadura de panadero fresca y la levadura de panadería deshidratada o seca.

La principal diferencia entre ellas es la manera de conservación.

La levadura de panadería fresca, también conocida como levadura prensada. Se guarda en la nevera, y la fecha de caducidad suele ser corta, pero se puede congelar.

A la hora de utilizarla, hay que desmenuzarla con las manos y diluirla en agua templada, para después, añadirla a la receta. Cuando esté integrada con la masa, la dejaremos fermentar el tiempo necesario que marque la receta antes de meterla al horno.

Levadura fresca prensada.

La levadura de panadería seca, o deshidratada. Esta levadura, tiene una fecha de caducidad mucho más larga, y no será necesario guardarla en la nevera. Además, la dosificación no es la misma, 1gr de levadura seca, corresponde a 3gr de levadura fresca.

Para utilizarla, hay que seguir los mismos pasos que con la levadura fresca. Tendremos que diluirla en agua templada, y añadirla a la receta. Dejar que haga su función, y después hornear.

Granulitos de levadura prensada.

 

Y entonces, ¿Qué es la levadura química o de repostería?

En realidad, la levadura química o de repostería, también conocida como polvos de hornear, no es más que un impulsor químico. Denominada también gasificante, ya que no tiene más que bicarbonato de socio, mezclado con un ácido que reacciona en el horno con el huevo y las grasas, consiguiendo que queden esponjosos.

Polvos de hornear.

 

En este caso, la masa ni crece ni fermenta fuera del horno.

Esta levadura es la que utilizamos en la elaboración de magdalenas, bizcochos, galletas, pastas…

En cuenta de utilizarse levadura, hay quien utiliza los tradicionales gasificantes de El Tigre o La Bandera.

 

Espero haberte ayudado con este post.

Deja tu comentario

Carrito de compra

0
No products in the cart.
Introduzca su búsqueda y pulse enter