Blog thumbnail

Ingredientes básicos de repostería.

Blog thumbnail en

Ingredientes básicos de repostería

Hace unos días, es un post, os contaba los que para mí eran los utensilios básicos de repostería, y hoy veremos, los ingredientes básicos de repostería.

Hay que reconocer que por mucho utensilio que tengas, si en la despensa no tienes los ingredientes básicos estás más que perdido.

En repostería, más o menos jugaremos con los mismos ingredientes, pero en diferentes cantidades a la hora de elaborar un postre.

Así que vamos a llenar despensa.

1. Harina

No hay postre que se precie, que no lleve como ingrediente principal la harina. En este caso, te recomiendo la harina de repostería. Una cosa en la que debemos fijarnos a la hora de comprar la harina, es si lleva levadura o no. En este caso, esta harina es de media fuerza, especial para repostería, pero necesitaremos añadir levadura a la elaboración. Sin embargo, hay otras harinas, especiales para bizcocho, que ya llevan la levadura.

Harina de repostería sin levadura añadida.

2. Levadura en polvo

Sin levadura en polvo o impulsor químico, la masa no sube al reaccionar con el calor. Es importante mezclar la levadura en seco con la harina realizando movimientos suaves y envolventes para integrarlas, nunca echaremos la levadura directamente sobre la masa en mojado.

 

3. Huevo

No podemos hacer una receta de repostería sin huevos. Los huevos, se encarga de añadir valor nutritivo a nuestra receta. Además, actúan como unión en las masas fermentadas, aportando más volumen, lo que hará que nuestro dulce quede más esponjoso. Y aunque no lo parezca, el huevo aporta color. El color de la yema.

4. Mantequilla

La mantequilla que utilizaremos en las recetas de repostería es la mantequilla sin sal. Cuanto mejor mantequilla, mejor postre, eso es así. Normalmente, la mantequilla se utiliza a temperatura ambiente, eso quiere decir, que tendremos que sacarla de la nevera unos 30 minutos antes de ponernos manos a la masa. Yo suelo pesarla, y la corto en cuadraditos, así se trabaja mucho mejor.

5. Azúcar

El azúcar. Aquí puntualizaremos un poquito. En repostería se suelen utilizar 3 tipos de azúcar en función de lo que busquemos:

  • Azúcar blanco: Lo usaremos para cremas, bizcochos, flanes, mousses…
  • Azúcar moreno: Cuando buscamos un sabor más acaramelado, utilizaremos este tipo de azúcar. En las cookies, el brownie… Además, también aportará un ligero color marrón.
  • Azúcar glass: Lo utilizaremos cuando no queremos que se note el azúcar, o como no lo vamos a introducir en el horno no se va a derretir. Como por ejemplo, para la elaboración de buttercream.
Azúcar moreno, azúcar glass y cacao en polvo.

6. Leche

La leche que utilizaremos en pastelería, tiene que ser entera. Lo que da textura, cuerpo y sabor a los pasteles y postres, es precisamente la grasa que tiene ésta. Aunque también podremos utilizar leche semidesnatada.

7. Extractos o aromas

Sirven para dar sabor y aromatizar la masa. La vainilla es el extracto por excelencia de la repostería. También utilizamos el agua de azahar, un indispensable a la hora de realizar el roscón de reyes.

Diferentes formatos de extractos o aromas.

8. Sal

En la mayoría de recetas, veremos que aparece: “una pizca de sal”. La sal es la encargada de potenciar y resaltar el sabor de los demás ingredientes, sobre todo del chocolate. Además, absorbe el agua y mejora el color. Y aunque no lo creas una cualidad que posee muy importante es que ejerce una función bactericida.

9. Cacao puro

Si eres amante del chocolate, tampoco puede faltar este ingrediente en tu despensa. El cacao puro 100% es súper versátil. Añadiendo un par de cucharadas a una masa de bizcocho o de galletas, obtendrás unas recetas espectaculares. Además, podrás elaborar un rico chocolate caliente, añadiendo un poquitito de Maizena y el azúcar que desees.

 

 

Y tú, ¿qué ingredientes consideras básicos en la repostería?

Te leo en comentarios.

 

 

Deja tu comentario

Carrito de compra

0
No products in the cart.
Introduzca su búsqueda y pulse enter